ITOX Instituto Tecnológico de Oaxaca

ITOX Instituto Tecnológico de Oaxaca

(Ver cursos que imparte este centro)

Cursos:

+ información

respuesta inmediata. 100% SPAM FREE.
Deseo recibir información y ofertas de Aprendelo.com.
Al enviar la solicitud de informacián aceptas la política de protección de datos y privacidad.

Política de Privacidad

Le informamos que los datos personales obtenidos mediante este formulario, así como dirección de correo electrónico, van a ser incorporados en un fichero del cual es responsable Apréndelo Internet S.L., con la finalidad de atender sus consultas y enviarle información relacionada con la entidad que pudiera ser de su interés.

Apréndelo Internet S.L. se compromete a usar los datos recogidos mediante este formulario, únicamente para la finalidad anteriormente mencionada.

El interesado declara tener conocimiento del destino y uso de los datos personales recogidos mediante la lectura de la presente clausula.

El envío de este formulario implica la aceptación de las clausulas expuestas.

Si desea ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en los términos aquí establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, puede hacerlo a la siguiente dirección Apréndelo Internet, S.L.; c/ Rodriguez Marín n° 88, 28016 Madrid, Madrid, España o mediante un correo electrónico dirigido a contacto[at]aprendelo[dot]com.

enviando datos...
* Campos obligatorios.

Descripción del centro

Una breve descripción de la evolución de los Institutos Tecnológicos permite considerar tres etapas: génesis, expansión y consolidación. La etapa de génesis abarca de 1948 a 1958, durante ésta, los Institutos se desarrollaron dependiendo del Instituto Politécnico Nacional, brindando principalmente atención en los niveles prevocacional y la capacitación para el trabajo. De esta manera se ofreció la educación tecnológica en provincia, de la misma forma en que lo hacia el Instituto Politécnico Nacional en la capital, significando en sus servicios una racional política de desconcentración en materia educativa. La etapa de expansión cubre del año 1959 al de 1976. En este lapso se operaron importantes modificaciones tanto en sus estructuras como en los planes de estudio. Dejaron de depender del Instituto Politécnico Nacional y pasaron directamente a formar parte de la Secretaría de Educación Pública a través de la Dirección General de Enseñanza Tecnológica, Industrial y Comercial con dependencia inmediata de la Subsecretaría de Educación Técnica y Superior. En 1960 se establece la Carrera de Ingeniería Industrial (distintiva de su estructura académica) fortaleciéndose el ciclo superior de la educación tecnológica, segregando el nivel secundario y los programas de capacitación para el trabajo. Paralelamente se atendió el nivel medio superior transformándose el ciclo vocacional en preparatoria técnica y ofreciendo carreras terminales de técnico especializado. En 1971 se otorgó a la preparatoria técnica el carácter de bachillerato bivalente ( con función terminal y como antecedente del nivel superior). Se inició también la forma administrativa en los Institutos Tecnológicos de acuerdo con las recomendaciones de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior, reestructurando en forma semestral los planes de estudios. Posteriormente se estableció una estructura curricular flexible a base de módulos interdisciplinarios y el sistema de créditos. La etapa de consolidación, en 1976 a la fecha, se inicia con la reorganización de la Secretaría de Educación Pública que incluye la creación de la actual Dirección General de Institutos Tecnológicos, destinada a la administración, planeación y desarrollo de los mismos como vía para consolidar las acciones de docencia, investigación y extensión, vinculadas con el Sector Productivo. Historia del Instituto Tecnológico de Oaxaca. El Instituto Tecnológico de Oaxaca, inició sus actividades en abril de 1968. Los antecedentes a su génesis se asientan en el año de 1962 cuando se implanta en Oaxaca la Vocacional de Ciencias Físico-Matemáticas en la Escuela Técnica Industrial No. 14. Posteriormente ante el inminente éxodo de los oaxaqueños egresados de ese Plantel al Instituto Politécnico Nacional provoca que padres de familia, maestros y alumnos inicien las gestiones ante los Gobiernos Federal y Estatal para que Oaxaca contara con un Instituto Tecnológico. Los esfuerzos se cristalizaron el 8 de agosto de 1972, cuando la hoy en Ex-Hacienda de Aguilera, se colocara la primera piedra que albergaría las instalaciones del Tecnológico. La edificación fue inaugurada formalmente el 18 de abril de 1968. Finalmente el 18 de marzo de 1972, la Secretaría de Educación Pública acordó la construcción de nuevas instalaciones para el Tecnológico sobre terrenos rescatados del río Atoyac, generado esto, por el crecimiento mismo de la Institución. Las nuevas instalaciones fueron ocupadas el 7 de septiembre de 1973. El Instituto Tecnológico de Oaxaca inició sus actividades (1968) ofreciendo las carreras de Ingeniería Industrial Mecánica e Industrial Eléctrica y en el nivel medio superior la de técnico en electricidad, además de la preparatoria técnica. En 1972 se crearon a nivel medio superior las carreras de técnico en topografía, en electrónica, en combustión interna e industrial químico. En el nivel medio superior se creó la carrera de ingeniería industrial química. En 1973 se abren en el nivel medio superior las carreras técnicas en administración de personal, turismo y mecánica automotriz. En septiembre de 1974 se implanta el Sistema Abierto que representa una alternativa más para la educación. En el nivel superior, en 1975 se crearon las carreras de ingeniería civil con especialidad en desarrollo de la comunidad, vías terrestres y estructuras, y las licenciaturas en administración de empresas y administración turística en hotelería y restaurantes. El nivel de posgrado se inició en 1979 con la maestría en planificación industrial. En 1978 empieza a funcionar el hoy Centro de Graduados. A partir de 1979 no se aceptan alumnos de nuevo ingreso en el nivel medio superior, con lo que se inicia la segregación de dicho nivel, por indicaciones superiores. Actualmente el Instituto ofrece en su sistema escolarizado un total de ocho carreras a nivel superior y una a nivel de posgrado. En el sistema abierto ofrecen cinco carreras, de las cuales cuatro son de nivel medio superior y una mas de nivel superior.